Organización:
Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária
Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária
Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, I.P. (INIAV)
Contacto:
Benvindo Martins Maçãs
Teléfono:
+351 268 637 741
Correo Electrónico:
benvindo.macas@iniav.pt
Código NUT III Provincia:
PT186 – Alto Alentejo
El Instituto Nacional de Investigacão Agrária e Veterinaria (INIAV) es el laboratorio estatal del Ministerio de Agricultura y Mar de Portugal, que realiza actividades de investigación en las áreas agro-alimentaria, forestal y veterinaria. El equipo del INIAV está dotado de investigadores y técnicos con una amplia experiencia en mejora de plantas, agronomía, eco-fisiología y biología molecular. La institución tiene campos experimentales, maquinaria de ensayos y laboratorios de análisis que permiten la ejecución de las tareas que se proponen en el proyecto TecnOlivo.
El INIAV posee una larga experiencia en cooperación y consorcios de investigación con instituciones portuguesas e internacionales. En los últimos años, el INIAV ha participado como beneficiario en varios proyectos de cooperación transfronteriza (INTERREG III, POCTEP), destacándose: la red transfronteriza España-Portugal de experimentación y transferencia para el desarrollo del sector agropecuario e industrial (RED_AGROTEC); y la mejora de los sistemas agrícolas y racionalización de cultivos para optimizar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas (AGRI_SOS). También ha participado en otros proyectos internacionales (FP7). Por tanto, el INIAV cuenta con sobrada experiencia en la gestión sus recursos y activos, así como en la compartición de objetivos en el marco de proyectos colaborativos.
De acuerdo con el enfoque estratégico del INIAV, la cooperación transfronteriza es esencial para el desarrollo de la agricultura regional en ambos países. Las buenas prácticas agrícolas deben integrar todo el conocimiento científico disponible para la sustentabilidad económica, ambiental y social de la producción en las explotaciones agrícolas. Los estudios también deben comunicar información relevante sobre la aplicación de las prácticas culturales del olvido entre los países. Por lo tanto, TecnOlivo debe consolidar los intereses entre los equipos de investigación y las empresas, tomando ventaja de las capacidades individuales y las sinergias de los equipos de los beneficiarios y regiones.